Durante la Cuaresma, la Iglesia nos desafía a crecer en el discipulado con Jesús. Estamos llamados a Soportar, Creer y Escuchar, Arrepentirnos y Reconciliarnos. Escucha los siguientes temas de los Evangelios del Ciclo C. Primer Domingo: Jesús nos llama a Soportar la tentación, como lo hizo en el desierto. Nos alejamos de la tentación invocando la ayuda del Espíritu y NO pecando. Segundo Domingo: En la Transfiguración, Nuestro Padre nos llama a Creer Su proclamación de Jesús como Su Hijo escogido, y nos exhorta a Escuchar y obedecer Sus enseñanzas, y las de Su Iglesia Católica. Tercer Domingo: Jesús nos dice: Si no os arrepentís, todos pereceréis. ¡Guau! Cuarto, este, domingo: Reconciliar nuestros caminos pecaminosos con el Camino virtuoso de Jesús.

Jesús nos cuenta hoy la historia del Hijo Pródigo. Los personajes son un padre que perdona y dos hijos. Un hijo es desagradecido, derrochador y pecador. El otro hijo es egoísta y desagradecido. Como el padre en la parábola de Jesús, el amor y la misericordia de Dios hacia nosotros es ilimitada.

El hijo menor peca contra Dios y contra su padre. Al pedir la mitad de los bienes del padre, el hijo dice: “¡Ya estás muerto para mí! Así que dame mi herencia ahora.” El hijo luego malgasta el dinero en formas pecaminosas.

Tal vez, hemos visto niños “pródigos”, desagradecidos. Ignoran el amor y la generosidad de sus padres. Tal vez, sabemos de un hijo o hija cuyos padres generosamente les dieron un buen auto. Poco después, accidentalmente chocan el vehículo. ¿Cómo esperaría que reaccionaran los padres? ¿Cómo el padre en la historia con el perdón? Tal vez…tal vez no.

En nuestra sociedad, el amor a menudo está condicionado al comportamiento esperado. La justicia a veces se vincula con la retribución y la venganza. El hermano mayor es egoísta y desagradecido cuando se enfrenta a su padre por no asistir a la fiesta de su hermano que regresa. Seamos realistas, en algún momento de nuestras vidas, cada uno de nosotros ha sido como el hijo pródigo desagradecido y el hermano santurrón hacia nuestros padres o hacia los demás.

Debemos reconciliar nuestros caminos pecaminosos con el camino perfecto de Jesús. Jesús nos enseña Su Camino en las Escrituras. Nuestra Iglesia Católica es la voz de Jesús hoy, llevándonos a la paz en un mundo atribulado. El padre en la parábola de Jesús ilimitada en amor, misericordia y perdón. Así es Dios nuestro Padre con nosotros. Dios no es como nosotros. Con Dios, todo pecado confesado es perdonado y olvidado. Ningún pecado está más allá del perdón de Dios. Todo lo que tenemos que hacer es preguntar.

Este jueves en nuestra Parroquia y en todas las parroquias de la Diócesis se celebra el Sacramento de la Reconciliación. La noche se llama La luz está encendida para ti: una noche de reconciliación. La confesión individual estará disponible. La luz está encendida para ti: una noche de penitencia. Nos tomamos el tiempo para reconciliar nuestros caminos pecaminosos con el camino perfecto de Jesús. Nos arrepentimos de nuestros pecados. El Padre nos abraza, tal como el padre en la historia de Jesús abrazó a su hijo que regresaba y lo colmó de bendiciones.

Recordamos que Dios Padre, en su gran amor y misericordia, envió a su inocente Hijo Jesús a morir por una humanidad culpable en lugar de permitirnos enfrentar la justa condenación.

Agradece que tenemos padres que perdonan, pero también un Dios que perdona.

Y esta Cuaresma, Soportad, Creed y Escuchad, Arrepentíos y Reconciliaos. Y padres, ayuden a sus hijos a hacer lo mismo.